Nacimiento de la RCC
Pro Sede Nacional
Tiempo de Jubileo

Qué es la RCC

La Renovación Carismática Católica (RCC) es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios nos lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo.
La Renovación es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la Iglesia, es la Iglesia en movimiento.
En ese sentido se expresó el cardenal Leon Joseph Suenens cuando escribió en su Carta Pastoral para Pentecostés de 1973 lo siguiente: “Digamos de una vez que no se trata de un Movimiento nuevo en el sentido usual del término, sino de una corriente de gracias que el Espíritu Santo hace surgir por todas partes. La Renovación Carismática no es un movimiento, sino el moverse del Espíritu Santo”.
Por su parte, monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (Colombia), la definió de esta forma: La RCC es:
    1. Un mejor conocimiento de la Persona y de la Obra del Espíritu Santo.
    2. Una experiencia profunda de su presencia en nosotros y de acción en nuestras vidas.
    3. Una entrega sin limitaciones a la conducción del Espíritu Santo y una constante docilidad para seguir sus inspiraciones.
    4. Es la renovación del amor en todas sus proyecciones (Del libro: “Conozca la Renovación Carismática”).
El padre Benigno Juanes s.j., destacado líder de la RCC de República Dominicana, la define de esta manera: “La Renovación Cristiana en el Espíritu Santo –como también se conoce en algunos países a la RCC– es el redescubrimiento experimental del poder del Espíritu Santo en cada uno y en la Iglesia, y la apertura a su acción, para vivir el Evangelio en plenitud (hasta sus últimas consecuencias), para evangelizar con poder, ser testigos de Cristo resucitado y renovar todas las formas de presencia –y servicio– de Cristo en la Iglesia y en el mundo” (Del libro: “¿Qué es la Renovación Carismática Católica y qué pretende?”).

La RCC en el Perú

La presencia de la RCC en nuestro país data desde 1970. Desde ese entonces, su labor ha sido siempre la evangelización con el poder transformador del Espíritu Santo. La RCC está incluida entre los diversos Movimientos eclesiales que forman parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical (CEAL) de la Conferencia Episcopal Peruana, y cuenta con un Estatuto propio, aprobado por la CEAL en enero del 2000.

Asimismo, para fines legales,la RCC del Perú es una asociación con personería jurídica de derecho público civil, con autonomía administrativa y económica, regida para efectos civiles por las leyes peruanas vigentes.


Descarga el Brouchure (Tríptico) Institucional de la RCC del Perú el cual contiene en forma resumida la historia, principales retos, misión y visión de la RCC.
Nosotros | Mapa de Sitio | Política de Privacidad | Contáctenos | ©2010 RCC Perú