Nacimiento de la RCC
Resúmen ECCLA 2010


Celebrando Pentecostés

Pentecostés de las Naciones

«El primer manantial de acción renovadora es la oración, que nos conecta con el Espíritu de Cristo, que es el que “renueva la faz de la Tierra”.»
BEATA ELENA GUERRA

Video Promocional

Pentecostés de las Naciones..... Por una nueva Cultura de Pentecostés ICCRS - Servicios Internacionales de la Renovación Carismática Católica

ICCRS anuncia con gran alegría el recorrido, que se repite cada año, del proyecto mundial del Pentecostés de las Naciones que coincide con la novena de Pentecostés, del 30 de mayo al 7 de junio, abarcando el Domingo de Pentecostés, el 8 de junio de 2014. Se trata de un proyecto bipartito: la Operación Cenáculo y la Celebración del Día de Pentecostés ∙ Juntos oramos y juntos celebramos, que ha llegado a muchos países en todos los continentes y en el que han participado decenas de miles de personas.

La segunda fase del Pentecostés de las Naciones es un componente integral del caminar rumbo al Jubileo de Oro de la RCC – Un nuevo Pentecostés para una nueva evangelización, segunda etapa 2014-2015, bajo el lema «Avivar la llama» y con la referencia bíblica 2 Timoteo 1,6-7 (Haga clic aquí). En el 2013, en la solemnidad de Pentecostés, en la santa misa con los movimientos eclesiales, el papa Francisco afirmó: «El Espíritu Santo es el alma de la misión. Lo que sucedió en Jerusalén hace casi dos mil años no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar. El Pentecostés del cenáculo de Jerusalén es el inicio, un inicio que se prolonga».

Mirar hacia atrás, ir adelante

Pozos profundos de gracia. En 1895, siguiendo las inspiraciones de la beata Elena, el papa León XIII pidió a todos los fieles que celebraran una novena solemne (nueve días de oración) perpetuamente entre la Ascensión y Pentecostés por la unidad de los cristianos. Para ello, León XIII propuso una fórmula especial de oración que debía incluirse: «Envía tu Espíritu y se renovará la faz de la Tierra». Otro momento estratégico de nuestro recorrido fue la carta apostólica del papa Juan Pablo II en el 2001 Novo millennio ineunte, ‘Al comienzo del nuevo milenio’. Esta carta nos trae una frase clave: «Duc in altum», «Rema mar adentro» (Lc 5,4). Posteriormente, Juan Pablo II le dijo a la RCC: «Rezo fervientemente para que sus comunidades y toda la Renovación Carismática “remen mar adentro” en la oración para “remar mar adentro” en la misión».

La primera fase del Pentecostés de las Naciones fue un recorrido de tres años. El primer y el segundo paso se dieron en el Pentecostés de 2008 y el de 2009. La tercera etapa culminó el día de Pentecostés en mayo de 2010 en Asís, con ocasión del Evento de Intercesión de ICCRS – «El camino a Pentecostés». Sin embargo, ese no fue el final de nuestro recorrido, fue solo el comienzo. La segunda fase del Pentecostés de las Naciones es un recorrido de siete años que concluirá con la celebración del L aniversario de la RCC en el 2017, solo para dar origen a otro comienzo que perdurará. El Pentecostés de las Naciones está construido sobre una base sólida en el corazón de la Iglesia.

Pentecostés de las Naciones - Juntos Oramos y juntos celebramos

Se trata de un proyecto para todas las naciones, en su nación. Es una iniciativa que la RCC mundial ofrece desde el año 2008 en respuesta al deseo expresado por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco de que se difunda la espiritualidad de Pentecostés para una nueva cultura de Pentecostés en la Iglesia y para la nueva evangelización (Juan Pablo II, mayo de 2004; Benedicto XVI, septiembre de 2005; Francisco, mayo de 2013).

¡Juntos oramos! 1ra. parte: 15 - 24 de Mayo - Operación Cenáculo

  • Sea parte de esta visión de la Renovación Carismática Católica (RCC) en cada nación para unidos en oración. Vamos a tejer una densa «red» global de oración que será continua, día y noche, durante los nueve días previos a Pentecostés, formando una gran novena de Pentecostés. Es una invitación a regresar al cenáculo de Jerusalén, esperando con unanimidad y en oración constante (Hch 1,12-14), convirtiéndonos en «zarzas ardientes» en adoración e intercesión (León XIII, E. Guerra 1895-1897).
  • Participe estos nueve días con una novena de Pentecostés: a nivel parroquial, diocesano, regional, nacional; personalmente o como grupo o comunidad. Por ejemplo: orar de día y noche en un «cenáculo», hacer una cadena de oración o una novena de forma personal.

¡Juntos oramos! 2da. parte: 24 de Mayo 2015 - Celebración del Domingo de Pentecostés

  • Participe en los eventos que se están organizando para celebrar la gran fiesta de Pentecostés desde su país o región, comunidad o grupo.
  • Responda al llamado a la nueva evangelización para que se extienda la «espiritualidad de Pentecostés» en la Iglesia en el poder del Espíritu Santo y sus dones.
  • Organice actividades para la novena de Pentecostés, lo cuales pueden incluir oración carismática, breves enseñanzas, testimonios y una solemne invocación al Espíritu Santo y, posiblemente, ¡una velada para glorificar a Dios!

Imagine

  • ¡Imagine, oh, si tan solo... pudieran elevarse oraciones unánimes y fervientes al cielo en cada parte del mundo cristiano, como esa vez en el cenáculo (sala superior) de Jerusalén, para reavivar el Divino Espíritu! (B. Elena Guerra).
  • ¡Imagine lo que pasaría si «oraciones unánimes y fervientes» se suscitaran en todas las zonas horarias en el mundo durante nueve días!
  • ¡Imagine lo que pasaría si fuéramos testigos del poder del Espíritu Santo en todas las partes del mundo durante Pentecostés!
  • ¡Imagine lo que Dios podría hacer si nos uniéramos en oración y celebración por nueva efusión del Espíritu Santo en nuestro mundo!

Recursos útiles para eventos de oración y celebraciones

  1. Video de presentación de ICCRS. Pentecostés de las Naciones... por una nueva cultura de Pentecostés. Mírelo aquí: Inglés - Italiano/ Francés - Alemán / Español - Portugués.
  2. Folleto El camino a Pentecostés. Guía de oración de Pascua a Pentecostés, del CNS inglés (disponible solo en inglés). Contacte la RCC del RU para más información.
  3. Novena de Pentecostés. Oración de la Zarza Ardiente y varios artículos útiles de Kim Catherine-Marie Kollins en inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués y polaco, disponibles en su sitio web.
  4. Volante de la Zarza Ardiente disponible en inglés, junto con información sobre cómo hacer una cadena de oración de 9/24 en su país, grupo o comunidad.
  5. Celebrando Pentecostes (Novena), de Reinaldo B. dos Reis, 2004, Distribuidora Loyola (Brasil). Haga clic aquí.
  6. Per un Roveto Ardente di Preghiera. Suggerimenti per un’animazione spirituale, de Salvatore Martinez, 2002, Edizioni Rinnovamento nello Spirito. Haga clic aquí.

Únase a la experiencia del Pentecostés de las Naciones

Todos pueden participar en un esfuerzo unido de ICCRS y la RCC para el Pentecostés de las Naciones. Considérese un constructor de puentes en la transmisión y promoción del Pentecostés de las Naciones (del 15 al 24 Mayo de 2015) a las diversas realidades de la RCC en sus áreas, animándolas a unir esfuerzos, en un ambiente de comunión, de manera que se forjen vínculos más fuertes en pro de experiencias de oración y celebración globales.

 
Nosotros | Mapa de Sitio | Política de Privacidad | Contáctenos | ©2010 RCC Perú